Cómo predecir el precio del oro con unas horas de antelación:


Nadie puede saber lo que va a ocurrir en los mercados con exactitud, aunque hay algunos factores determinantes que influyen decisivamente en el precio del oro. El oro se cotiza de forma internacional en dólares USA y en onzas. Nosotros usamos euros y pesamos en kilogramos. Por tanto, si baja el dólar con respecto al euro, bajará en ese instante el precio del oro.

Hoy, 22 de abril de 2019, un euro equivale a 1,13 dólares, cotizando el oro en este momento a 36.423 euros el kg de oro. Si el dólar bajase (con respecto al euro) de 1,13 a 1,14, en ese instante, con esa centésima, el kg de oro se reduciría en 364 euros.

Sin embargo, esto son ajustes entre dos divisas. Los factores que marcan el precio del oro en un momento determinado deben tratarse de la siguiente manera:

Imaginemos que vivimos en Estados Unidos y, por tanto, que no pensamos en euros. ¿Cómo cotizaría el oro?:

Si hubiese que mirar tres factores, serían los siguientes:

1-        El bono de EE. UU. a 10 años.

2-        Paridad del dólar USA con el Yen japonés.

3-        Los índices bursátiles, sobre todo:

El Dow Jones (el cual marca el comportamiento de las 30 compañías más importantes de Estados Unidos).

Standard & Poor’s 500 (S&P 500). Indica la capitalización bursátil de las 500   primeras empresas estadounidenses y se considera el indicador de la marcha de la economía de Estados Unidos.

NASDAQ. Con sede en Nueva York y considerada como las segunda mayor bolsa de valores estadounidense.

1. ¿Por qué es importante el precio del bono estadounidense a diez años para saber la evolución del precio del oro?:

Es un activo financiero tan notable, que es pagado por el mismo gobierno de Estados Unidos, lo cual los hace ser considerados muy seguros y 10 años es un periodo de tiempo suficientemente largo como para competir con las mismas hipotecas.

Históricamente, el precio del oro y de los bonos a 10 años tienen una relación inversa. Como norma general, cuando suben los intereses de los bonos estadounidenses, baja el precio del oro y viceversa.

2. ¿Cómo influye el precio dólar-yen en el precio del oro?

Un dólar fuerte, influye en el precio del oro y en el de cualquier materia prima. Así, el dólar puede ser un bien refugio para los inversores.

A su vez, el yen japonés es una moneda muy apreciada en tiempos de incertidumbre geopolítica y crisis, considerándose también como valor refugio en épocas de crisis. A consecuencia, oro y yen, tienen una correlación directa muy alta. Históricamente, sus gráficas de subidas y bajadas son muy semejantes. En cambio, cuando el dólar baja, el oro sube. El oro cotiza en dólares, por tanto, un dólar fuerte, repercute negativamente en el precio del oro y viceversa. Los ciclos a la baja del dólar son los ciclos al alza del oro.

Es importante tener en cuenta lo comentado al principio del presente articulo; una cosa es el precio del oro y otra cosa la relación dólar-euro.

3. ¿Cuál es la relación entre las grandes bolsas de valores y el precio del oro?

Los fondos de inversión y los grandes capitales buscan el mayor beneficio posible para sus inversiones, por tanto, cuando las acciones de las grandes compañías están al alza, desplazan grandes sumas de dinero a la bolsa. Ante cualquier cambio, parte de esas grandes masas monetarias sale de la bolsa y busca valores menos especulativos y seguros como el oro. Por tanto, los momentos alcistas de las grandes bolsas, son situaciones que merman el interés en el oro.

Cada vez la economía es más compleja. Las normas generales, con frecuencia, no se cumplen. Grandes acontecimientos pueden pasar casi inadvertidos y nimiedades tener una relevancia desproporcionada. El capital puede concentrarse en un número tan pequeño de actores, que las manipulaciones están al orden del día.

Es muy complejo saber lo que va a pasar con un valor. Ello sucede porque detrás hay grandes intereses en un sentido y en el opuesto, con expertos muy preparados e informados. Existen también sofisticados programas informáticos que analizan cualquier situación posible.

Sirva el ejemplo de rellenar una quiniela: hay muchos expertos en fútbol, pero ¿cuántos aciertan? Tal vez no sean tan expertos, posiblemente desconozcan varios elementos puntuales que en un momento dado pudieran ser decisivos. En cualquier caso, mucho conocimiento, puede ayudar en ocasiones y también hacer considerar que determinados escenarios son poco probables, pero sin olvidar que no son imposibles.

En conclusión, el oro es un valor seguro, a la larga, se revaloriza y mantiene seguro nuestro dinero. Sin embargo, una cosa es invertir y otra especular. La segunda, es por definición hacer suposiciones sobre algo que no conocemos con certeza y eso no es interesante con algo tan preciado como nuestros ahorros.

Germán Vega – blog ventadeorocmc – abril 2019

Compartir el Artículo en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *