COTIZACIÓN DEL ORO
El precio del oro (LBMA) a dia .

ORO - CONCEPTOS

Su nombre viene del latín aurum, que significa aurora resplandeciente. Es uno de los pocos metales que se encuentra en la naturaleza en estado puro. El oro es un metal muy denso. Su densidad es 19,3 g/cm3 (es 19,3 veces más pesado que el agua) y blando (su dureza en la escala Mohs es entre 2,5 y 3) por lo cual para su uso en joyería requiere ser aleado con otros metales para que la pieza sea resistente y duradera).

En función de la aleación, el oro aleado, presenta diferentes colores. (por cada 1000g de aleación, entendiendo para oro de 18 quilates las siguientes variedades de color):

• Oro amarillo: 750g de oro, 125g de plata y 125g de cobre

• Oro rojo: 750g de oro y 250g de cobre.

• Oro rosa: 750gde oro, 200g de cobre y 50g de plata.

• Oro blanco: 750g de oro, entre 100g y el 160g de paladio y el resto de plata.

• Oro gris:750g de oro, 150g de níquel y 100g de cobre.

• Oro verde: 750g de oro y 250g de plata.

• Oro azul: 750g de oro y 250g de hierro.

Hay otras variedades. La más apreciada es el oro blanco, tanto por su agradable aspecto, como por el coste y dificultad tecnológica para transformar el paladio.

A la proporción de oro puro en una aleación se denomina "ley". Esta proporción se expresa en milésimas. Las leyes con las que se comercializa el oro son: 999, 916, 750, 585, 375 Para ser considerado de una determinada ley, deberá tener un contenido de oro de igual o superior contenido al que marca esa ley. Si no alcanza la cantidad que marca la ley será comercializado como "de baja ley".

El oro puro es llamado también oro fino y su pureza es entre 999 y 995. Este oro es comercializado como oro de 24 quilates. Un quilate de metal precioso, representa la vigésima cuarta parte de la masa total de la aleación (1/24). Por ejemplo, oro de 18 quilates significa que de 24 partes, 18 son de oro puro, es decir, 75% de pureza.

El mínimo para que un objeto sea considerado de joyería es entre 9 ó y 10 quilates y cualquier objeto de joyería ha de llevar un sello que indique la pureza del oro que ha sido utilizado para su elaboración.

No confundir con quilate en gemología, ya que este representa el peso de la piedra preciosa). Un quilate equivale a una quinta parte de un gramo. Un diamante de 5 quilates pesará entonces un gramo.

La palabra quilate deriva de keration, que es en griego el fruto del algarrobo. Debido a que el algarrobo tiene unas semillas muy uniformes en tamaño, se adoptaron como unidad de medida para las piedras preciosas y cada semilla pesa 0,2 gramos de promedio (un quilate). El oro es el más maleable de todos lo metales (maleabilidad es la capacidad para extenderse en planchas al actuar una presión sobre el metal).

Es también muy dúctil ( propiedad de algunos metales por la cual pueden ser estirados sin romperse, formando alambres). No es atacado ni por el aire, ni por el calor ni por la humedad. No envejece, pueden pasar miles y miles de años por él y seguir conservando su radiante aspecto. La corona de Shub-ad, reina de Mesopotamia, fue hallada en 1922. Parecía nueva y tenía 4000 años. Se funde a 1063ºC (temperatura fácil de obtener en un horno) y se evapora a 2700ºC.

Es un mineral raro y escaso; no solo no abundante en la Tierra, sino que también muy escaso en el Universo conocido. Es tan reducida su cantidad, que todo el oro contabilizado del mundo cabría en un cubo de 21m de lado. Según estudios geológicos queda minería de oro para unos 15 años y - con la técnica de satélites - es bastante aproximado el cálculo de cualquier mineral en el mundo. En cuanto al oro, se estima que las reservas mundiales por extraer son 52000 toneladas.

El oro se recicla de forma indefinida, de tal forma que es fácil que el anillo de compromiso que alguien compre hoy, provenga de algún lingote fundido por los romanos hace 2000 años. Actualmente, perdemos oro que no se recicla. Se estima que un 12% de la producción se pierde por usos industriales, como en la electrónica, en los cuales no es rentable su reciclado. Parece ser que por primera vez en nuestra historia, consumimos oro.

Usos: Su principal uso es en joyería, estimándose que las tres cuartas partes de la producción son destinadas a este fin. La industria absorbe entre el 10 y el 15%, sobre todo en electrónica y medicina. El resto, es destinado a la producción de lingotes y monedas para reservas de gobiernos y particulares.

El oro es comercializado en varias unidades de medida, entre otras: gramos en el Sistema Internacional de Medidas y onzas troy. Los pesos troy proceden de Troyes, Francia, y eran habitualmente utilizados en la Edad Media para pesar piedras preciosas, metales preciosos y pólvora.

Una onza troy equivale a 31,10 gramos (no confundir con la onza común de 28,30 gramos).

EL RÉGIMEN ESPECIAL DEL ORO DE INVERSIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA)
LEY DE ORDENACIÓN DEL COMERCIO MINORISTA