-->

PLAN DE JUBILACIÓN. EL BARBERO RICO

El Barbero rico es una novela que nos explica de una forma sencilla, cómo preparar una segura y excelente jubilación. La conclusión que se saca después de leer éste entretenido libro es: "como hemos podido vivir hasta hoy sin aplicar estos consejos tan elementales"
Se puede resumir el libro en tres puntos (sin menosprecio de los otros muchos consejos que nos ofrece la novela)

  • 1er punto: AHORRAR TODOS LOS MESES UN 10% DE NUESTROS INGRESOS.

  • 2o punto: INVERTIR DE FORMA SEGURA NUESTROS AHORROS.

  • 3er punto: BUSCAR UN RENDIMIENTO ANUAL NO INFERIOR AL 15%

El oro ha demostrado históricamente ser la inversión más segura a largo plazo, nadie ha perdido su dinero invirtiéndolo en oro. Es la autentica moneda mundial, no sujeta a inflación. Nuestra divisa puede devaluarse y nuestros ahorros o plan de pensiones verse tremendamente mermado. Es fácil manejar las divisas con inflación, deflación y otras herramientas. Es más difícil con algo real y escaso, que necesita ser minado como lo es el oro.

Cuanto se multiplica el precio del oro:
Una onza de oro (31,10 gramos) valía en 1970 el equivalente a 23 euros. Hoy, en el 2017, su precio se ha multiplicado por 50. El precio actual es de 1200 euros, se ha incrementado en un 500%. En el futuro el valor será mayor, en base a que muchos siglos de minería, hacen cada vez más escaso el mineral.

Los países, acumulan cuanto oro pueden en sus reservas. China, explota minas nacionales incluso a un coste de producción superior al precio del mercado.
Los economistas más moderados coinciden en que su precio se multiplicará por 1000 en no muchos años.

El oro nos protege de la inflación, la cual, a lo largo de los años es cuantiosa. Baste recordar que un sello postal para una carta ordinaria en 1970 valía una peseta y hoy el sello para un servicio equivalente vale 91 veces más.
En cuanto al rendimiento de la bolsa de España, si se suma el nivel de la inflación, no es el lugar adecuado para nuestros ahorros. Viendo su evolución histórica. La rentabilidad media de la bolsa desde 1970, no ha superado ni el 2% y la inflación media ha sido del 22%.

Cuál es la rentabilidad del oro:
Pongamos por ejemplo alguien que decide ahorrar 160 euros mensuales (1920 euros al año) durante una vida laboral (35 años) a una rentabilidad anual del 15%. Esta persona acumularía en el momento de su jubilación un patrimonio de más de dos millones de euros. Con una vida normal, no se gastaría al mes ni los intereses que produce ese patrimonio. Estos cálculos son para un rendimiento anual del 15% y la rentabilidad media del oro en los últimos 35 años ha sido del 24%. A 15 de abril de 2017, el oro ya ha superado una rentabilidad del 10% y aún quedan casi tres trimestres del año.

El oro de inversión (oro fino de pureza igual o superior a 995 sobre 1000 y unos pesos homologados) está exento de IVA. Su posesión no genera fiscalidad. Usted puede acumular oro durante años y no tendrá que pagar por él en su declaración de la renta. Solamente generará un pago a Hacienda en el momento de su venta como plusvalía y solo ajustable a los últimos cinco años, ya que Hacienda no puede reclamar una factura anterior a 5 años, aunque usted lleve décadas comprando y acumulando oro.

Ocupa poco espacio, imagínese un tetra brick de un litro. Si fuese oro, pesaría casi 20 kg y valdría hoy en el mercado más de 700.000 euros.

Como hacer dinero nuestro oro:
El oro se cotiza diariamente a un precio de mercado. Se puede vender en cualquier momento a ese precio oficial de cotización, menos una pequeña comisión de venta. En el mismo día en que se decida su venta, tendremos el dinero equivalente.

Si nuestra moneda se devalúa, hay crisis, catástrofe natural, guerra o cualquier evento desastroso en nuestro país, siempre tendremos nuestro oro y seguridad absoluta de no empobrecer. Un edificio se puede destruir por muchos motivos y podríamos perder nuestro patrimonio. El oro es indestructible, no es atacado por casi nada. Si decidimos por cualquier motivo trasladarnos de país, simplemente trasladaremos nuestro oro y allá donde fuésemos, seríamos personas acomodadas.

Los fondos de pensiones clásicos ofrecen una rentabilidad pésima y nuestro sistema de pensiones nos asegura una vejez con escasez.

También hay que tener presente que, si en un momento puntual de nuestra vida necesitamos una cantidad de dinero, nos dará una gran seguridad saber que disponemos de ella.

A cualquier edad es necesario disfrutar de la vida, más aún si cabe, en nuestra juventud, pero no hemos de olvidar que algún día seremos mayores, que tal vez tengamos todo tipo de problemas, incluso de salud, pero si solucionamos el económico en el momento oportuno, viviremos más seguros.

Germán Vega - 15 Abril 2017